INTRODUCCIÓN
Está Investigación se refiere al tema de la Música Industrial que se puede definir como estilos de música electrónica y experimental ó como el Sonido del fin de la Música.
La característica principal de este tipo de música son los sonidos de máquinas, sintetizadores, repeticiones y modificaciones de sonidos mecánicos o muestras de películas. Dando como resultado sonidos densos, pesados, experimental y con/sin muchas melodías.
EVOLUCIÓN
A pesar de que los primeros sintetizadores fueron construidos en la década del '20, no fue hasta los años 60 cuando comenzaron a popularizarse. Los primeros artistas industriales experimentaron variando el grado de ruido, usando técnicas de producción y con lo que en ese momento eran temas polémicos. Para 1960 la música industrial no existía como concepto y salió a la luz por el sello de Throbbing Gristle a través de Industrial Records, dado por Monte Cazazza. Luego los grupos como (Cabaret Voltaire, Monte Cazazza, Throbbing Gristle, S.P.K, ClockDVA, entre otros…) fueron los pioneros y les agradaba el concepto de llamarse “Industrial”.
“La música industrial era, fundamentalmente, música basada en ideas. Más allá de todo su poder e innovación musical, los primeros grupos industriales eran mucho más felices hablando de temas extra-musicales que de la música en sí misma, un resultado directo de que pocos de ellos (o ninguno) tenían una verdadera formación o conocimientos musicales. Claramente entonces, el intento de la música industrial destrozar los valores y reglas musicales preexistentes y desgarrar las nociones convencionales del gusto forma parte de una importante tendencia en la música contemporánea, una reacción política contra el Control, que la mayoría de la música actual refleja, tanto en su estética general y en los fines para los que es producida. La comprensión de las mismas ideas fueron lo que condujeron a John Cage a minimizar su propio control sobre la música que realizaba; y si bien Brian Eno es más preciso en el control del sonido, demuestra un radicalismo político equivalente cuando intenta crear obras musicales que permitan diversos niveles de atención al oyente, que presenta una superficie para investigar en lugar que una línea a seguir. En la música improvisada de Evan Parker y AMM, el mensaje político reside en como el grupo se auto-organiza para producir el sonido, rechazando la visión programática de un sólo individuo en favor de un sonido espontáneo y cooperativo.”
La evolución de la música industrial Empieza a dejar numerosos subgéneros y perfiles de influencia. Alemania se vuelve la capital del Industrial. Dentro estos subgéneros empezaron en otros países vecinos como Bélgica y Suecia el producto del Electro/Darkwave a principios de los 90, el uso de teclados y sintetizadores de sabores y tintes oscuros toma mayor fuerza, entre esas banda se encuentran Wolfsheim, Deine Lakaien, Diary of Dreams, Escape with Romeo...; VNV Nation, Apoptygma Berzerk y Covenant eran debutantes debutantes a principios de los 90; desde aquel entonces, se suele hablar de "Old school EBM" para referirse al antiguo estilo y diferenciarse de las nuevas tendencias y a los que recurrían al Synth Pop fueron calificados como Futurepop.

HOMBRE – MÁQUINA: La historia de la Electrónica, como la de muchas otras ciencias, está marcada por pequeños y grandes descubrimientos. Algunos de ellos fortuitos y otros, fruto de mentes visionarias de investigadores y científicos. Damos un salto cualitativo para situarnos en los inicios de lo que hoy conocemos como electrónica, lo cual nos lleva a realizar parada obligatoria en Düsserdorf y particularmente, en la figura de Kraftwerk.
Los últimos años han estado marcados por una serie de artistas que han tenido en el ordenador portátil (o laptop) su principal herramienta, y por el uso del error digital como fuente sonora, a saber: los pops, clicks y demás sonidos derivados de un mal funcionamiento en un proceso en concreto, se samplean y utilizan como un sonido más, que puede sonar percusivo pero también impregnar la melodía de toda la composición. Dentro del llamado clicks and cuts pueden encontrarse gran cantidad de ejemplos, y también en el subgénero clickhouse, del que Isolée es uno de los principales estandartes. Pero también asistimos al nacimiento de la indietrónica, o la comunión entre los postulados electrónicos más arriesgados y la sensibilidad pop, como demuestran múm, Donna Regina, Lali Puna y Dntel.
De la misma forma, aunque mucho más subterráneo, desconocido e ignorado, se forma un trio que dará la pauta definitiva para las últimas características básicas de la música Industrial: Skinny Puppy de canada, de una manera completamente subersiva contra la música popular de 1983 y 84, secuencia melodías electrónicas frías, oscuras, amenazantes y sobre todo nada convencionales. Sus letras retoman el horror del mundo, del maltrato a la especie viviente, el abuso de la tecnología, y sin duda alguna se vuelven el proyecto electrónico más oscuro y ruidoso de su época.

Latinoamérica también cuentan con excelentes exponentes del género, algunos con reconocido éxito en Europa como , Hocico y Amduscias (México), Vigilante (Chile), Alien Produkt y Punto Omega (Argentina), entre muchas otras también mencionaré el trabajo de Cenobita (México), Proyecto Crisis (Chile), Cadaverica (Perú), Lamia (Argentina), C-Lekktor (México), bandas que poco a poco están abriéndose campo es este nuevo mundo electrónico....
Hoy por hoy la propuestas de subgéneros de la electrónica y el Industrial crecen día a día. “Aún compartiendo características con la escena rave, su filosofía e ideología dista mucho de ser la misma. Un hecho es claro, un raver y un industrial visitan lugares diferentes para interpretar y disfrutar su música.”
A pesar de la ya mencionada intolerancia hacia la música producida por máquinas, el Industrial no es algo que necesite de esfuerzo para no desaparecer, sino todo lo contrario, la la evolución electrónica es inevitable.
"¿Cultura industrial? Existió un fenómeno; No sé si fue tan fuerte como para llamarlo cultura. Pero pienso que lo que hicimos tuvo una resonancia alrededor del mundo que volvió hacia nosotros."
Genesis P. Orridge (Throbbing Gristle)


Latinoamérica también cuentan con excelentes exponentes del género, algunos con reconocido éxito en Europa como , Hocico y Amduscias (México), Vigilante (Chile), Alien Produkt y Punto Omega (Argentina), entre muchas otras también mencionaré el trabajo de Cenobita (México), Proyecto Crisis (Chile), Cadaverica (Perú), Lamia (Argentina), C-Lekktor (México), bandas que poco a poco están abriéndose campo es este nuevo mundo electrónico....
Hoy por hoy la propuestas de subgéneros de la electrónica y el Industrial crecen día a día. “Aún compartiendo características con la escena rave, su filosofía e ideología dista mucho de ser la misma. Un hecho es claro, un raver y un industrial visitan lugares diferentes para interpretar y disfrutar su música.”
A pesar de la ya mencionada intolerancia hacia la música producida por máquinas, el Industrial no es algo que necesite de esfuerzo para no desaparecer, sino todo lo contrario, la la evolución electrónica es inevitable.
"¿Cultura industrial? Existió un fenómeno; No sé si fue tan fuerte como para llamarlo cultura. Pero pienso que lo que hicimos tuvo una resonancia alrededor del mundo que volvió hacia nosotros."

No hay comentarios:
Publicar un comentario